Ciencia para impacientes

lunes, mayo 08, 2006

¿El huevo o la gallina?

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Solemos usar esta pregunta para dar a entender que algo, por lo normal el origen de una situación, constituye un problema insoluble. A continuación propongo a los navegantes plantear el dilema del huevo o la gallina como un acertijo. Porque tiene una respuesta rigurosamente científica.

De acuerdo con la teoría de la evolución, cada nueva especie es la transformación de una especie anterior. Antes que la gallina que todos conocemos existía otro tipo de ave parecido a la gallina, pero que no era una gallina todavía, dado que le faltaba alguna característica peculiar propia de las gallinas. En un momento dado una de estas no-gallinas puso el huevo de la primera gallina, surgida genéticamente como fruto de un lento proceso de selección y cruce entre aquellas no-gallinas mejor adaptadas a las condiciones del medio. Por lo tanto, no hay misterio: lo primero fue el huevo, un huevo de no-gallina con un polluelo de gallina en su interior. Al menos eso es lo que nos permiten afirmar nuestras observaciones de la vida en la naturaleza.

(Deseo expresar aquí mi agradecimiento a Juan Manuel Soto Juárez, que fue quien me planteó este acertijo en la lejana época en la que ambos estudiábamos Física en Zaragoza.)

3 comentarios:

Inversiones en oro dijo...

Me gusta mucho leer este tipo de post porque son muy educativos y ademas hablan de mucha historia.

youtube to mp3 converter dijo...

Download mp3 from youtube is down-to-earth being ably equally converting them in the direction of one-time design.

Viagra Online dijo...

Pues la verdad esta muy interesante el punto de vista, ya habia leido sobre la teoria de que fue el huevo primero, pero no de un pusto de vista de DArwin.