Ciencia para impacientes

miércoles, mayo 31, 2006

La lluvia ácida

[Emitido en el espacio "Divulgación Científica" de RNE 5 Todo Noticias - La Rioja]


Hoy en día, nuestra sociedad se colapsaría sin el consumo ingente de los combustibles fósiles carbón, petróleo y gas natural. Sin embargo, este uso abusivo provoca graves problemas medioambientales como el efecto invernadero o la lluvia ácida.

¿En que consiste esta lluvia ácida? Los combustibles fósiles, que están formados por carbono e hidrógeno, contienen también impurezas de otros elementos como azufre o nitrógeno. Cuando quemamos estos combustibles para obtener energía, el proceso químico que se produce es una oxidación y los compuestos que se derivan de ella se denominan óxidos. Una vez expulsados a la atmósfera, los óxidos resultantes de las impurezas de azufre y nitrógeno se combinan con vapor de agua dando lugar a ácidos, como el nítrico o el sulfúrico, que más tarde se precipitan en la tierra en forma de lluvia. Esta lluvia corrosiva degrada todo lo que toca y así, ha destruido enormes extensiones de bosques y tierra de cultivo, diezmado la vida de los lagos de agua dulce y cada año causa pérdidas de cientos de millones de euros por daños a construcciones y monumentos en todo el mundo.

¿Cómo podemos evitar la lluvia ácida? Sólo hay un camino, un ritmo de vida que suponga un uso más racional de la energía.

David Sucunza

Categoría: Química

7 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias a los hombres y mujeres existe la lluvia acida.cuidemos el planeta

Anónimo dijo...

por favor cuiden el platena solo asi podemos salvar a las futuras gereraciones de todo lo que nosotros hemos hecho pero... sean concientres de lo que hacen, no prendan un papel porque se les antojan piensen y sean buenos con todos y con todo.
gracias

Anónimo dijo...

se me durmio el cerebro !!! :)jajajajajajajaja!!!

side effects dijo...

por favor cuiden el platena solo asi podemos salvar a las futuras gereraciones de todo lo que nosotros hemos hecho pero

Inversiones en oro dijo...

Me gusta mucho leer este tipo de post porque son muy educativos y ademas hablan de mucha historia.

youtube to mp3 converter dijo...

Beside youtube to mp3 converter free it is achievable in the direction of categorize the songs on your iPod or else a number of former mp3 badge.

4rx dijo...

Bueno, un detalle a tomar en cuanto para la extracción irracional de los recursos, y el uso inadecuado de los mismos. No hay duda de que nosotros mismos nos hemos encargado de crear la lluvia ácida, entre otros fenomenos, esto debido a que no tomamos conciencia a la hora de actuar, y de que si no hacemos algo pronto, nuestras futuras generaciones podrian llegar haberse envueltos en un caos ambiental.