Ciencia para impacientes

martes, junio 06, 2006

La brújula


[Emitido en el espacio "Divulgación Científica" de RNE 5 Todo Noticias - La Rioja]


Todo el mundo sabe qué es una brújula. Un artilugio que contiene una aguja imantada que siempre marca el norte. Durante siglos fue un instrumento imprescindible en la navegación y todavía hoy puede sernos muy útil si somos aficionados a caminar por el monte.

Es probable que muchos lectores conozcan su origen. Como la imprenta o la pólvora, fue inventada por los chinos y traída a Europa por los árabes. Por ejemplo, ya en el siglo XIII era de uso común entre los marinos del mediterráneo que echaban agujas imantadas en recipientes con agua para conocer la dirección norte-sur.

Pero, ¿alguien puede decir por qué la obstinada aguja de la brújula se empeña en mirar siempre al norte? La respuesta es que se alinea con las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

El núcleo de La Tierra está compuesto de hierro en casi un 80%. Debido al enorme calor del interior de nuestro planeta, este hierro permanece fundido y en continuo movimiento. El flujo de metal líquido genera una serie de campos eléctricos que a su vez crean campos magnéticos. Así, se puede decir que el núcleo terrestre es una dinamo a escala gigantesca.

Terminaremos diciendo que no solamente los humanos nos servimos del campo magnético terrestre. Muchos animales lo utilizan como sistema natural de orientación en sus viajes migratorios. Y todavía más importante, actúa como un enorme escudo que protege a todos los seres vivos de las partículas cósmicas que bombardean constantemente nuestro planeta.


David Sucunza

Categoría: Geología

4 comentarios:

alprzolam xanax dijo...

Compero es espania?

Inversiones en oro dijo...

Me gusta mucho leer este tipo de post porque son muy educativos y ademas hablan de mucha historia.

youtube to mp3 converter free dijo...

After youtube to mp3 adaptation is done, you'll apprehend a broadcast on the direction you should download it a minute ago already your appliance.

Buy Cialis dijo...

la brújula es uno de los inventos mas importantes de las historia, este pequeño aparato a ayudado a muchos marinos en la historia!