Ciencia para impacientes

jueves, junio 08, 2006

La estructura de las proteínas

La secuenciación del genoma humano, aún siendo un hito en la historia humana, sólo encontrará verdadero significado cuando se puedan convertir las secuencias génicas en secuencias y estructuras de proteínas. Esto permitirá desentrañar el origen del desarrollo de un organismo con la formación de partes que no están presentes como tales en el embrión. Este desarrollo se produce en niveles sucesivos: el plegamiento de las secuencias de aminoácidos para formar estructuras globulares, las interacciones entre proteínas y otros componentes para formar orgánulos celulares, la interacción entre células para formar órganos y seres vivos. El principio de todas estas estructuras se halla escondido en las secuencias de aminoácidos. En un sentido muy concreto, el sentido de la vida debe buscarse en este nivel de organización química, en particular en la relación existente entre la estructura lineal de la proteína y la estructura tridimensional (también conocida como estructura nativa) presente en los seres vivos.

El conocimiento de los mecanismos en que se basa el plegamiento permitiría predecir la estructura nativa a partir de la secuencia de sus aminoácidos. Desafortunadamente, aún no es posible predecir de forma general la estructura (y función) de una proteína a partir de su secuencia lineal. Sin embargo, sí se ha encontrado solución al problema inverso, es decir, dada una estructura nativa, podemos averiguar la secuencia lineal de los aminoácidos que la componen. Un paso más en el conocimiento de los mecanismos que hacen funcionar a los seres vivos.

Categoría: Química, Biología

Diego Sampedro

3 comentarios:

Inversiones en oro dijo...

Me gusta mucho leer este tipo de post porque son muy educativos y ademas hablan de mucha historia.

youtube to mp3 converter free dijo...

Paste the link to the application and the youtube to mp3 converter will down load the songs and also convert it right into mp3.

Anónimo dijo...

Gaby Arevalo

En mi punto vista el tiempo eternamente repetitivo, por consiguiente, no existe primero en la eternidad. Nada ha sido creado, siempre a existido, es decir, ninguno es primero el tiempo cíclico no permite que exista un primero