Ciencia para impacientes

miércoles, mayo 30, 2007

Sinestesia, mezclando los sentidos

El cerebro es el órgano encargado de recibir y procesar toda la información sensorial que nos llega. La visión que cada uno de nosotros tiene del mundo que nos rodea se debe a la manera en que el cerebro maneja los datos proporcionados por los cinco sentidos. Por esta razón, cada uno de nosotros puede interpretar cierto estímulo de forma distinta. Sin embargo, hay personas cuya visión del mundo es muy diferente de la del resto. Personas que asocian colores a los sonidos, huelen palabras o palpan la música. No es una enfermedad, estas personas simplemente ven la naturaleza de una forma distinta: los sinestésicos.


Carol Crane es sinestésica. De niña sabía que era distinta al resto de la gente. Cuando escucha música no sólo oye los sonidos, los siente en su cuerpo. Para ella, el sonido de la guitarra es como una ráfaga de aire en los tobillos, el piano es una ligera presión en el pecho y la música jazz es como una lluvia suave. Pero no sólo eso. Ella ve cada número de un color distinto. Por ejemplo, el número cinco para ella es de color verde. Hay quien saborea palabras, como James Wannerton, para quien el nombre Nueva York sabe a huevos pasados por agua mientras que Londres sabe a puré de patatas con muchos grumos. Su caso es más común de lo que puede parecer. Se estima que hay un sinestésico por cada 500 personas en los casos más simples, cifra que se eleva a uno entre 15000 para los casos más raros. Sin embargo, alrededor de la mitad de las personas pueden tener una forma básica de sinestesia al asociar, por ejemplo, sonidos agudos con colores brillantes y sonidos graves con colores oscuros. También se cree que en bebés de hasta tres meses este fenómeno puede ser común y es más tarde cuando el cerebro aprende a separar los estímulos.
La palabra sinestesia procede del griego syn (junto) y aistesis (sensación) por lo que viene a significar algo así como “la unión de las sensaciones”. Aunque existen casos de sinestesia documentados desde hace más de 300 años, no ha sido hasta finales del siglo XX cuando su estudio se ha extendido. Ahora ya se sabe que hay más mujeres que hombres sinestésicos y que hay familias con varios casos entres sus miembros. Por tanto, parece haber un cierto componente genético para la sinestesia. Las investigaciones del Dr. David Eagleman tratan de comprobar este punto recopilando información de árboles genealógicos de sinestésicos. De esta forma se ha comprobado que el gen responsable de este fenómeno se encuentra en el cromosoma 16 y se trabaja para secuenciarlo.
Cada sinestésico ve el mundo de forma distinta ya que se han clasificado hasta 19 tipos distintos de sinestesia. Los más comunes consisten en asociar números o palabras con colores mientras que los más raros asocian el tacto con sabores u olores. El mecanismo por el que se produce este fenómeno se estudió por tomografía por emisión de positrones. De esta manera se comprobó que en el caso de los sinestésicos al decir números se activan no sólo las áreas del cerebro responsables del lenguaje, sino también las correspondientes a la vista o el tacto.
Parece claro que el origen de la sinestesia está en el cerebro, pero no así el mecanismo por el que se produce. Hay dos teorías sobre la causa de la sinestesia. Según la primera, un sinestésico tiene más conexiones físicas en el cerebro, lo que permite “enlazar” los estímulos que proceden de distintos sentidos. Según la segunda teoría, el número de conexiones en el cerebro es el mismo, pero el nivel de inhibición bioquímico es distinto por lo que se pueden producir las conexiones cruzadas que llevan a enlazar las distintas sensaciones.
Además de ser una oportunidad de entender un poco mejor cómo funciona nuestro cerebro, la sinestesia puede permitirnos averiguar cómo se produjo el salto evolutivo que condujo al desarrollo del lenguaje.

Más información:
Sinestesia en la Wikipedia en castellano: http://es.wikipedia.org/wiki/Sinestesia
Y más amplio en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Synesthesia
Abundante información sobre investigación en sinestesia, en inglés:
Mixed Signals: http://www.mixsig.net/index.php
Synesthesia: http://home.comcast.net/~sean.day/index.html
Y en castellano:
http://www.ugr.es/~setchift/esp/sinestesia.htm
http://www.ugr.es/~neurocog/Sinestesia.htm

Diego Sampedro

Categoría: Ciencia, Biología

92 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha quedado una duda, Diego. Al final, dices que «la sinestesia puede permitirnos averiguar cómo se produjo el salto evolutivo que condujo al desarrollo del lenguaje». La verdad es que esto suena interesante. He revisado los enlaces que has puesto, y en el de la Wikipedia en inglés se explica cómo puede existir una relación entre el sonido de algunas palabras y la forma del objeto designado (el efecto bouba/kiki, por ejemplo). También sabemos que muchas palabras (en inglés son relativamente frecuentes) tienen un claro origen onomatopéyico. Y es interesante comprobar que palabras como madre tienen una raíz semejante (asociada a un sonido labial) en casi todas las lenguas. Este tipo de asociaciones, que en muchos casos tienen carácter sinestésico, explican el porqué de los nombres que les hemos dado (en distintas lenguas) a muchas palabras. Pero ¿qué relación tiene la sinestesia con el inicio mismo del lenguaje? Tal y como señalas, hay un salto evolutivo, es decir, un momento en el que ciertos primates comenzaron a hablar y a ponerle nombre a las cosas. ¿Seremos entonces descendientes de unos primates especialmente sinestésicos? ¿Existe, de hecho, la sinestesia en los simios o en otros animales?

Anónimo dijo...

Interesante tema e interesante pregunta de Alberto.
Como curiosidad, la revista inglesa de divulgación científica "New Scientist" trató recientemente (número de 19 de mayo) el mismo tema:
http://www.newscientist.com/channel/being-human/mg19426041.300-coloured-concepts-help-read-the-mind.html
(artículo de pago)

Anónimo dijo...

Buena pregunta, en efecto. Hasta donde yo se (que no es mucho) la sinestesia se ha estudidado en humanos. Esto no implica que no exista en simios, pero ya que este fenómeno parece estar íntimamente relacionado con el lenguaje su estudio en animales parece bastante complejo. Sin embargo, sí se ha demostrado que en simios se dan ciertas respuestas fisiológicas en cierta manera relacionadas con la sinestesia.
En cuanto al desarrollo evolutivo del lenguaje, está claro que fueron necesarios cambios profundos en áreas en principio independientes. Esto implicaría una "evolución paralela" de estas áreas, algo que siempre ha resultado difícl de explicar. La sinestesia da otra explicación para esto al "interconectar" áreas del cerebro en principio independientes. En un artículo de Ramachandran se desarrolla esta teoría. Es un artículo muy interesante que trata en parte este tema, pero es un tanto denso. Para los impacientes trataré de resumirlo: Habría una correspondencia a nivel cerebral no arbitraria entre la foma física de los objetos y el sonido que evocan, como en el efecto bouba/kiki. Además existiría una correspondencia no arbitraria entre el sonido y áreas motoras del cerebro que controlan el movimiento de labios, lengua o manos. Como ejemplo simple, las palabras vous, you, tu, implican movimientos labiales hacia fuera mientras que moi, I , yo apuntan hacia dentro, hacia uno mismo.
Es esta interconexión entre distintas áreas del cerebro lo que permite dar una explicación a la aparición del lenguaje. No fue una evolución en paralelo de distintas partes, sino una co-evolución de áreas relacionadas, en un proceso muy relacionado con la sinestesia. Esta es la razón de la última frase a la que hacía referencia a.s. Espero haberte aclarado (al menos en parte) tu duda.

Unknown dijo...

¡Vaya! Había leído ejemplos de sinestesia con números y colores, pero no sabía que también se daban casos con olores y sabores.
Lo del lenguaje es muy interesante, ¡y muy complejo!

Anónimo dijo...

Acabo de ver un artículo que, aunque no tiene que ver directamente con esta entrada, me ha recordado a ella por la relación que se postula aquí con el origen del lenguaje.
El título es: Diferencias genéticas en lenguas tonales y no tonales
Pongo el link por si a alguien más le interesa:
http://neofronteras.com/?p=887

Anónimo dijo...

Lunes AZUL, Martes AMARILLO, Miércoles VERDE , Jueves VERDE CLARO, Viernes CELESTE O BLANCO, Sábado GRIS, Domingo ROJO. Siempre ha sido así. toda la vida.

Anónimo dijo...

Una curiosidad: en Saber y ganar llevan varios días sin conseguir acertar, en la sección "la parte por el todo", a qué todo pertenece una imagen, que es... ¡Bouba/kiki!. Por una vez me sé la respuesta a la primera, gracias a este site...

Anónimo dijo...

Para mi todo se mezcla. toco las cosas con la vista y siento los volumenes y las texturas. Incluso las doy vuelta y me meto dentro de las cosas. Puedo meterme en el cuerpo de las personas y sentir como sienten...no es imaginación es real. Lo sonidos son colores y las palabras tienen colores y texturas incluso las letras. Donde hay 1 color veo muchos colores que se mezclan para formar el color que tiene forma y textura.Los rostros de las personas me transmiten mucha información no verbal, su historia, sus penas...todo esta escrito en los rostros ...es por las sensaciones visuales al verlos siento muchas sensaciones que luego al hablarles y contarles lo que siento de ellos resulta ser cierto.Es como adivinar pero es algo que hago de manera natural siempre y sin esfuerzo...toco sus sensaciones con la vista

Anónimo dijo...

Los órganos sensibles a la temperatura localizados entre los ojos y las narices de las boas y otras serpientes, les permite "ver" el calor corporal de sus presas. Existe uno colocado a cada lado de la cabeza de la serpiente, de modo que pueden percibir la profundidad y atacar con una exactitud mortal aún en la más completa oscuridad.

" Muchos pájaros, en especial los migratorios, pueden usar el campo magnético de la Tierra para mantenerse en curso durante sus largos vuelos. Los científicos aún no están seguros de cómo lo hace, pero un estudio reciente se sugiere que los pájaros podrían tener una especie de sinestesia que les permite "ver" las líneas magnéticas del planeta como patrones de color o luz que se sobreponen sobre sus alrededores visuales. Los humanos dependemos de señales familiares o de la posición del Sol para localizar el norte y muchos ni esto saben hacer. "

Anónimo dijo...

Hola... disculpa... una pregunta?
q pasa con las personas q aciertan eso de Bouba y kiki? jeje
porq varios acertaron, q qiere decir si ''aciertas'' en el nombre q le diste a cada uno?
eres sinestesico o es normal q todos le digan bouba al redondito? jejeje espero q me respondas....

por si acaso, y nunk reviso mas esto... mi msn es: meryann_480@hotmail.com
thanks :D

Anónimo dijo...

Hola, soy musico y hacia años en mi cabeza estaba la relacion colores-sonidos y no lo hablaba con nadie, pense que era algo malo, despues me entere de la sinestesia, me alegra mucho que se hable de este tema. Despues llegue a la relacion numeros-colores (no todos) y otras relaciones... confieso que me trajo problemas pero lo pude manejar, y me sirvio en parte para aplicarlo en actividades artisticas, y a nivel lenguaje que me parece interesantisimo (aparte escribo poesia). Igual no hice todavia lo que alguna vez pienso hacer que es cuadros a partir de canciones.

Un saludo grande, me alegro que se encuentren sitios como estos, felicitaciones.

Gaby de Arg.

www.gabycardoso.4t.com

susi dijo...

Soy una chica de 36, con dos hermanas, de 35 y 37, de familia "normalita", aunque algo colgaillos todos, tengo que reconocerlo...
De pequeñas, entre otros muchos juegos que nos inventábamos, jugabámos a identificar el color y la forma de los pedos que se nos caían, ja, ja
, ja, y nos partíamos de risa...
Siempre hemos creido que le pasaba a todo el mundo, pero hace un año, en la evista de Muy Interesante, lei un articulo que me hizo ver que eso tenia un nombre... Pregunte a mi madre y hermanas y que es genético, lo es...
Yo tambien soy patetica con mi sentido de la orientación, para centrarme en cual es la derecha y la izquierda estoy pensando en apuntarme a un cursillo y soy medio zurda... Pero a memoria no me gana cualquiera y soy capaz de recordar detalles al tiempo de haber ocurrido las cosas... memoria de elefante (no solo la memoria, tambien el cuerpo, je je je- es broma, soy un bomboncito)
Cierto es que me encantaban las ciencias, pero las letras se me daban especialmente bien. No tengo ninguna dificultad en buscar facilmente rimas o escribir poemas o mezclar mi imaginacion com mis manos y crear...La gente de siempre me ha dicho que tengo don algo muy especial que no tiene cualquiera, que lo explote y que lo saque partido, pero yo soy muy conformista y saco el partido a mi creatividad con lo que mas me gusta hacer... educacion infantil...
Yo nunca me he sentido diferente de niña, pero supongo que es porque conoci que esto tenia un nombre a ya avanzada edad, pero desde que lo se, me doy cuenta cada dia de lo que ocupa la sinestesia en mi vida... Lo abarca absolutamente todo, sobre todo con sus colores, es algo que viene sin saber de donde ni porque.
Me ha hecho sonreir cuando he visto el comentario anonimo definiendo por colores los dias de la semana, porque yo tengo los mios propios y desde niña fue así(LUNES-AZUL OSCURILLO, MARTES-ROJO PALIDO, MIERCOLES-AZUL CLARO, JUEVES-ROJO INTENSO, VIERNES-NARANJA, SABADO-AMARILLO Y DOMINGO-VA OSCURECIENDO DESDE EL AZUL AL NEGRO)... cada vocal y cada numero tiene un color(A-AMARILLA, E-NARANJA, I-ROJA-O-NEGRA,U-AZUL)... las consonantes es como si a veces tomaran un color en algunas palabras, pero en otras, la misma consonante tuviese otro color o tuviera uno abstracto... tambien tiene color la temperatura sobre la piel, la musica y las conversaciones ni que decir tiene, porque cada vocal que sale por la boca ajena o propia tiene su color determinado... el dolor tambien lo tiene (naranja, amarillo rojo, marrron o negro) y varia segun su intensidad...el escalofrio tambien tiene color...el contacto con otro cuero o las caricias tanto si las das como si recibes... la palabra amor es amarilla, azul y negra, pero el concepto de amor es azul de varias tonalidades y con una forma redondeada pero alargandose y difuminandose...¡ES PRECIOSO! no se si seré tambien sinestesica en cuanto al gusto y olfato, pero se que en mi vida normal, haciendo cualquier cosa, me vienen muchos sabores a la boca ... algunos de ellos son en forma de alimentos conocidos y en ñlena conversacion puedo notar en el paladar de mi cabeza exactamente el mismo sabor a algo como si lo estuviese saboreando (pero yo lo achacaba a mi glotoneria)...
me da mucha rabia pensar que alguien se puede sentir frustrado y diferente de manera negativa ante esto, sobre todo si no le hace mal...pienso que podemos creer que tenemos una forma de ver y entender el mundo que nos nos impide hacer nuestra vida ni nos perturba, sino mas bien nos concede la satisfacción y el privilegio de tener estas sensaciones tan bellas y de poderlas intercambiar con los demas...
Por otro lado, no se si tendrá que ver con la evolucion del lenguaje o no, pero ya habeis visto que a mi esto de la lengua...

SUSI... UNA RECIENSABIDASINESTESICA

Anónimo dijo...

La nanotecnología no es de hoy. Ya en 1986 K. Eric Drexler (en su obra LA NANOTECNOLOGIA. EL SURGIMIENTO DE LAS MÁQUINAS DE CREACION) trata todo esto con una visión de futuro increíble. Veinte años después, lo leído parece confirmarse poco a poco y eso tiene que hacernos reflexionar y pensar dónde estará el límite, si este existe. Un apunte más, hoy ya estamos manipulando la materia átomo por átomo a pesar de los dedos pegajosos, que decía Drexler.

Manuel Antonio dijo...

La nanotecnología no es de hoy. Ya en 1986 K. Eric Drexler (en su obra LA NANOTECNOLOGIA. EL SURGIMIENTO DE LAS MÁQUINAS DE CREACION) trata todo esto con una visión de futuro increíble. Veinte años después, lo leído parece confirmarse poco a poco y eso tiene que hacernos reflexionar y pensar dónde estará el límite, si este existe. Un apunte más, hoy ya estamos manipulando la materia átomo por átomo a pesar de los dedos pegajosos, que decía Drexler.

lazcano dijo...

Que se sabe de personas que ven a sus semejantes en colores, y las identifican a cada una con un color determinado.

Anónimo dijo...

Muchas palabras de caracter "mágico", poseen un color distinto. Más que un color una dimensión distinta, se ven diferentes porque són diferentes.

La música produce imágenes inevitables. Recuerdo que a mis hijos les contaba un cuento sugerido por lasnotas de un pequeño piano cassio. Lo titulamos "El chino Chi" y estaba en escala de Re. El pianito me sugería las andanzas del personaje.

Me reconozco con bastantes problemas de lectura y de escritura, quizá dislexia, y muchas veces pienso: ¿que no habrá algo más? ya que la empatía es muy fuerte según con qué personas esté.

Anónimo dijo...

En realidad la sinestesia si es una enfermedad, solo por la causa de los enlaces en el cerebro

Anónimo dijo...

Pues yo llevo unas semanas rayao, porque lo si si tengo o no este comportamiento.
desde luego hay cosas que cuadran, tengo asociados a todos los dias de la semana un color (que no elijo yo, sino mi mente) y a las horas del dia pues a casi todas, tambien a los meses del año, a algunos nombres de personas, a las vocales,e incluso a veces veo colores que no se explicar. De momento con los sonidos no me pasa, ni con las notas musicales ni con los sabores, aunque hay deteminados olores que me producen palabras que tampoco se explicar, pero eso es otra historia, el caso es que si que veo colores en los numeros y en las letras y todos me toman como un obsesionado.
Una pena que esto no de suporpoderes que sino....xDDDD

Anónimo dijo...

Mi único comentario es este.

www.psycographics.net

sobran las palabras

Anónimo dijo...

yo le siento olor a los colores ejemplo el dorado lo detesto ¬¬ esta podrido el violeta un aroma muy dulce mezclado con humedad

Anónimo dijo...

Segun vi un dia en un documenta, un hombre tenia un grave problema con la sinestesia.
El caso es que ese hombre cuando escuchaba ciertas palabras o veia ciertos colores le entranban ganas de bomitar, y lo mas gracioso es que era camarero.

gatacuriosa dijo...

Es la primera vez q oía esta palabra y sabía de su significado, y me ha parecido de lo mas curioso, es mas creo q es genial, poder percibir todo de tantas formas a la vez. Y me gustaría preguntar...a susi...o a quien quiera contestar...porque existe esa diferencia entre ellos de percibir las cosas y si eso ocurre en la familia de susi o todas ellas por ejemplo ven los días de la semana del mismo color. Pues por lo q he leido cada uno tiene su forma particular de asociar los sentidos. Por otro lado me gustaria saber q sienten, como lo asocian con colores, sabores o números, sentimientos como la amistad, enamorarse, caricias, odio, depresión, en fin las cosas q se sienten. Gracias

Anónimo dijo...

Ayer por la noche descubri que existia algo llamado sinestesia. Me resulto algo realmente curioso y hoy he tratado de ampliar informacion. El caso es que mis dias de la semana tambien tienen colores y los olores muchas veces me transportan a distintos estados de animo, porque son como una avalancha de cosas que me resulta dificil explicar o enumerar. Letras de colores tambien tengo... Pero... ¿cómo sè, si soy algo sinestesica o simplemente tengo mucha imaginacion y sensibilidad?

¿Alguien me puede dar una pista? Que conste que solo es curiosidad, ya que no me supone ningun problema ser como soy.

Gracias

Unknown dijo...

bueno yo tengo algunas dudas acerca del tema y me seria de mucha ayuda si me pudieran ayudar:
- ¿importa si las letras son mayúsculas o minúsculas?

- ¿el tipo y tamaño de las letras afecta los colores?

- Y si el número es presentado en un color diferente ¿qué pasa?

Anónimo dijo...

Yo tenia muchas dudas hacerca de esto, ya que le comentaba a mis compañeros o a mi novio y le parecia muy extraño , me decian que estaba loca. yo puedo ver colores en las letras, en los nombres etc !! me gustaria saber mas del tema...

Anónimo dijo...

Feliz año nuevo a todos.
Lo único que os puedo decir es que acaba de salir a la venta mi novela -una muchacha que es sinestésica- "La arpista que escandalizó al Papa en la Capilla Sixtina".
Esta muchacha llevaba su treintena de años viviendo en un Vía Crucis permanente. Sus percepciones le amargaban la vida...
He tratado el tema con la intención de divulgar la Sinestesia. Por eso, más que menos,es una comedia romántica, aunque la pobre lo pasaba fatal.
Sobre todo, porque la mayoría de los sinestésicos no saben que lo son.
Si alguien adquiere la novela, espero que, por lo menos, lo distraiga.
En ella, dos eruditos en Sinestesia, de la Universidad de Granada, explican que no es una enfermedad, sino una cualidad.
Juan Ignacio Benítez
P.D. Editorial Abecedario.
De venta en toda España.

Anónimo dijo...

Quiero saber si alguien ve lo que yo veo, fuentes de energia como si fuera de gotas de agua dimiutas formando un paraguas no llegan a caer estas fuentes las he visto saliendo del cuerpo de una persona en el lugar que tenia un agudo dolor de colitis, una sola fuente y muchas fuentes en una persona con presion arterial alta y en un momento que tenia mucho estres, yo pienso que es la presion del organismo y se produce un big ban de energia contenida y estalla creo que es custion de fisica.

Anónimo dijo...

BUENO, SI, SOY SINESTÉSICA, PERO SEGÚN ENTENDÍ, DE LAS MAS COMUNES. PARA MI LOS DÍAS DE LA SEMAMA TIENEN UN COLOR DEFINIDO, SIEMPRE FUE ASÍ; Y LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS Y LOS MESES DEL AÑO, A VECES LOS NOMBRES, HASTA UNA FORMA.

ME INTERESA EL TEMA OBVIAMENTE, Y SERÍA BUENO CONECTARME CON OTROS SINESTÉSICOS PARA PODER COMPARTIR.

ALI dijo...

ME RESULTA INTERESANTÍSIMO PORQUE SOY SINESTÉSICA . NOMBRE, DIAS DE LA SEMANA, MESES DEL AÑO, ALGUNOS NÚMEROS, TIENEN COLORES DEFINIDOS

un tipo dijo...

DO - rojo
Re - amarillo
mi - blanco
fa- bordo
sol - naranja
la - verde
si - azul

me entere el hace un mes que soy sinestesico y la verdad que siento como si tubiera un super poder. estoy oruglloso de serlo

Naty F. dijo...

Yo veo los colores de los sonidos cuando están todas las luces apagadas, como si fueran flashes, o destellos de luz. Es una forma leve de sinestesia, o solo estoy imaginando cosas?
Nota: no solo me pasa cuando me estoy quedando dormida, y siempre me ha pasado

wssell dijo...

¡¡¡ Hola a todos !!!

Siempre pensé que era una cosa rara mía y, de hecho, nunca lo había comentado con nadie, porque pensé que me tomarían por loco.

¡¡¡ Gracias !!!!

Yo siempre he asociado colores a los números, a las letras, a los días de la semana, aunque por lo que leo no coincido en todos los que comentáis

Un saludo

Joaquin dijo...

Hola a tod@s, he encontrado un reportaje bastante bueno del programa de televisión TESIS, sobre sinestesia. Aquí os dejo el enlace para verlo.

Anónimo dijo...

Hola a todos! Soy una estudiante de Bellas Artes y estoy llevando a cabo un proyecto relacionado con la sinestesia, una especia de catalogación . Si se desea es totalmente anónimo.
Podeís poneros en contacto conmigo en:

lore89_ss@hotmail.com

o en mi blog : petite metallique (es de wordpress)

Muchas gracias! Un beso!

viagra online dijo...

Hi,
Nice video posted here...Really like it..Thanks for posting this blog..

Anónimo dijo...

La Fundación quiere informar y recordar que tenemos tres eventos en marcha:

1º.- II Semana Internacional de sinestesia,Ciencia, Arte y creatividad ( en su 2º edición, pero con variaciones en su programa), del 25 al 29 de Julio de 2011. En Granada, Alpujarras Granadinas. La TAHA de Pitres, con actividades paralelas muy atractivas. Para el prograa teórico y talleres, la UGR concede 3 Créditos de libre configuración. Más información en la We http://www.artecitta.es Plazas limitadas (50), quedan unas 30 plazas aun por cubrir. El plazo de matricula, hasta completar aforo.

2º.- Está abierto el plazo para MuVi3, certamen internacional de música Visual, dotado con un premio de 1000€ que concede la Diputación de Granada. El plazo para presentar propuestas es hasta el 15 de Julio de 2011. http://muvi-visualmusic.tumblr.com/

3º.- Es una actividad paralela al IV Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y Arte 2012, que se celebrará en Almería, UAL http://www.sinestesia2012.info Fechas de celebración, del 16 al 19 de febrero de 2012

También está abierto el plazo para presentar abstracts. Debéis registraros en la web para subir vuestras propuestas.
En Breve la UAL proporcionará el nº de Cuenta para las inscripciones al congreso.

Un cordial saludo
artecitta

PD: Aquellos que estén interesados en ser amigos de la fundación, visiten por favor nuestra web para informarse.

Chica Dream dijo...

Hola me llamo GABY, soy una chica de 18 años... bueno, de casualidad a mi mamá le prestaron una revista en la que venia este tema y me intereso mucho, creo qe soy sinestésica, pero qisiera saber un poko más de el tema, tratarlo con alguien qe lo ha vivido.
Cuando me eqivoco de zapatos y me los pongo al reves, tengo una sensacion extraña en mi nariz,y me huele a apretado, o cuando tomo leche descompuesta digo qe sabe a verde!! si lo soy? o esto es común en las personas???

Anónimo dijo...

III Semana Internacional de Sinestesia, Ciencia, Arte y Creatividad en la Alpujarra de Granada. Más información en http://www.artecitta.es/cursov.htm

Inversiones en oro dijo...

Me gusta mucho leer este tipo de post porque son muy educativos y ademas hablan de mucha historia.

Anónimo dijo...

Hola: me alegra mucho enterarme de que debo ser sinestesica, soy profesora de Literatura y mucxhas veces enn clase le pido a mis almnos que cierren los ojos y relacionen sin razòn alguna textos con colores y la mayoria lo logra,pero ultimmente estoy preguntandome si lo que siento al leer lo siente todo el mundo.
Si soy sinestèsica me alegro, le recomiendo al que quiera leer, a Tolkien y el "Señor de los anillos" y a Felisberto Hernandez (uruguayo) especialmente con el cuento "Menos Julia", se van a dar una festín sinestèsico.
Gracias
¡¡¡Y que viva la diversidad de visiones de la realidad sin necesidad de drogas ni cuestiones artificiales!!!!

Проститутки dijo...

Hey, there's a lot of helpful data in this post!
Рекомендую проститутки Челябинска и проститутки Кургана

Kaka dijo...

ed pills here

Anónimo dijo...

ed pills here

comprar viagra dijo...

Great post, very well done by your blog! Thanks to author!

Anónimo dijo...

http://www.artecitta.es/IV%20Congreso%20Internacional%20de%20Sinestesiapreprogr.htm
Pre-programme IV International Congress Synaesthesia, sceinece and arte 2012

Anónimo dijo...

Hola! no creo que tenga sinestesia, los casos que leí eran como más graves (gente que veía sonidos por ejemplo, decían que era hermoso, pero en un lugar con mucho ruido no podían ver porque les cubría la vista). Lo de darle colores o formas a las notas o días de la semana creo que es algo que le pasa a todo el mundo. Yo si presto atención puedo sentir con la vista, sentir cosquilleo al mirar hojas o aspereza al mirar cemento por ejemplo, pero creo que son solo recuerdos, cuando yo recuerdo(o pienso) sensasiones las puedo llegar a sentir de verdad, también puedo ver lo que imagino y a veces superponerlo con la realidad (por ejemplo, imaginar unos caballos y verlos corriendo junto al auto en el que viajo)

Anónimo dijo...

pues yo apenas descubri que soy sinestesico musica-color y yo pense que era normal asta que me entere que no

nike free run 2 dijo...

Nike Free Run Cheap shoes australia
Nike Free run Womens australia

Rodrigo dijo...

Hola a todos ..!! Me encantaría conocer algún Sinestésico ya que Yo al igual soy así, yo mezclo mucho la Gastronomía con los colores, sonidos y aromas, pués no tengo ningún conocido respecto al tema, me gustaría charlar con alguién refernte a esto para ver que expariencias nuevas podemos platicar, por que sí tengo varias. Me llamo Rodrigo, les dejo mi cel por sí alguien me quiere contactar. Un saludo de antemano a quién leea esto y a los demás que con gusto comparten parte de sus experiencias y casos :D

044 5513210231 México

Adela dijo...

Hola, soy gemela y desde que estabamos chicas nos preguntabamos si los días de la semana, los meses, los números, las letras y las palabras las veíamos de colores, y así pasábamos largos ratos diciendo de que color era para cada cual, total que pensabamos que el resto de las personas también eran así hasta que vi hace como tres años un programa y descubri que es una condición especial y resulto ser que de cinco hermanos tres somos sinestesicos; A mi me parece algo divertido y creativo, los demás deben ser como algo aburridos por no percibir colores al hablar o contar. Particularmente a mi hermana gemala y a mi algunas canciones nos provocan nauseas y aunque nos gusten no las podemos escuchar. Total que me gusta mi condición de sinestesica.-

Didi dijo...

A mí la sinestesia siempre me ha parecido algo normal, vamos que lo hacía todo el mundo, y eso me ha llevado a situaciones comprometidas. Por ejemplo, un chico llevaba un peinado que me recordaba mucho a los macarrones gratinados y siempre me daba hambre. Se lo dije y le sentó mal. Luego conocí a otro chico que siempre me recordaba a un ambientador de pino. No es broma, me caía mal sólo por ese hecho. Y así con multitud de cosas, llorar por un llavero, enfadarme con una amiga por decirle que era de color gris, odiar octubre porque no me gusta como suena la palabra... en fin, como para escribir un libro.

viagra australia dijo...

A lot of interesting things found on your blogs, like the topic!

maynun dijo...

Es increíble la poca información que hay sobre la sinestesia, y como se le resta importancia a este fenómeno, que claramente es una evolución del lenguaje.
La mente funciona a muchos niveles, de hecho funciona en infinitos niveles. Todos somos sinestesicos pero inconcientes... al volvernos concientes las sensaciones van unificándose, todo fenómeno perceptible lo hace. Cuando uno usa un catalizador como el dmt o la psilocibina puede desarrollar por algunos instantes una conciencia sinestesica infinitamente mas profunda que las comúnmente descriptas. Yo la llamo "sinestesia enteogencia"
He descubierto que al llevar el raciocinio al extremo y alcanzar sus limites (la paradoja) se aproxima uno a la conciencia sinestesica. Puesto que la paradoja es una fusión de conceptos opuestos, que alcanza los limites y trasciende el raciocinio dando lugar, tras años de ejercitación, al desarrollo de la fusión de sensaciones y emociones... evolucionando el lenguaje desde una perfección racional (el pensamiento paradójico) hacia la adquisición del lenguaje poético y místico, y el desarrollo de una comprensión no racional, basada en un nuevo sentido, que es un conglomerado, una fusion de todos los otros... este es el sentido sinestesico. En mi opinión la sinestesia es sin lugar a dudas el próximo salto evolutivo del hombre. En donde el mismo dejara de ser un homozapiens (un hombre que piensa) para pasar a ser un homosinestesico. En vez de pensar en burdos códigos lingüísticos, su lenguaje será veloz y representativo, una constante obra de arte...
Los primeros hombres en expresarse fueron concientes de la sinestesia, y de ahí derivan las primeras pinturas rupestres, las imágenes de dioses y dibujos abstractos. Porque un estado sinestesico muy poderoso no consiste solo en oler colores y o ver sonidos… sino que puede crear formas, seres, paisajes, y me atrevería a decir, dimensiones enteras.
La sinestesia ocurre constantemente en nuestra mente profunda... pero los filtros de nuestra mente racional, de nuestra cultura humana, bifurcan los sentidos, separándolos, preemitiéndonos una comprensión limitada de la existencia. Polarizada. Si nuestras ideas y conceptos racionales se hallan completamente separados de sus opuestos, ¿cuanto mas separados habrán de estar nuestros sentidos?
Por eso, siempre me he dedicado a practicar el pensamiento paradójico, como vehiculo hacia la sinestesia, junto con el uso de enteogenos.
La sinestesia esta ocurriendo en la mente inconciente, y nosotros no podemos percatarnos de este fenómeno. Pero cuando la mente conciente y el pensamiento unipolar cesan, o se trascienden a si mismos... uno "abre sus ojos" en esta mente profunda.
Durante una experiencia con salvia divinorum he notado que me encontraba en un sitio lleno de colores que representaban mi infancia, y estos colores me construyen también en la actualidad, son las luces que han dado origen al universo de mi cognición... y poseían los tonos y brillos de los dibujos animados que veía cuando niño. Sobre todo "he-man".

maynun dijo...

Durante otra experiencia inconcebiblemente mas profunda pude notar que me encontraba en un sitio que estaba hecho de mi mismo... y poseía colores, y aroma, y sonido... pero lo mas difícil de explicar es que el sonido y la imagen eran exactamente lo mismo... la diferenciación puedo hacerla ahora, pero en ese momento eran una misma cosa. Yo sentía que estaba en el nivel de inconciente mas profundo que podría haber imaginado jamás. Y entonces, mientras regresaba muy lentamente a la superficie de mi mente, podía sentirme estirándome, creciendo como un árbol, No tarde en darme cuenta que era el planeta tierra. Y que de la misma forma que nuestras células, seres vivos, individuales e independientes nos conforman y son uno con nosotros, el mismo ser. Yo era uno con la tierra, y que al estar plenamente unido con ella mi nivel de inconciente mas profundo era la mente y cognición del planeta mismo. Yo desperté en la mente de la tierra igual que si una célula pudiera experimentar con nuestros sentidos, salir al mundo en el que vivimos por unos breves instantes, maravillarse con este mundo del cual forma parte, el cual ella conforma y jamás lo supo.
Aunque muchas veces había ingresado a ese lugar usando salvia jamás me había dado cuenta que era la mente profunda del planeta. Simplemente porque ella, concibiéndose en primera persona no se comprende a si misma como una esfera azul, de la misma forma que nosotros no nos conocemos a nosotros mismos como nos conocen nuestras células.
Lo mas increíble de esta experiencia fue que al regresar a mi mente humana increíblemente pude recordar el sonido del sitio en el que estaba, el sonido de mi propio cuerpo profundo. Este sonido era una palabra… "telektnonon" (esa palabra es como un mantra, posee la imagen, la forma, y toda la realidad del estado de conciencia que experimente). Ahora bien, no tenía idea de que significaba esta palabra, no sabía que idioma era. Pero al buscar en Internet información sobre ella, encontré que pertenecía a la lengua nahuatl (azteca)... y que significaba "tubo por el que se comunica el espíritu de la tierra" Ese mundo era verdaderamente un tubo que se estiraba, y por el cual la tierra (yo) se comunicaba con el humano (mi otro yo) unificando los mundos, y este tubo también era yo... como el sistema digestivo comunicando la boca con el estomago y llevando los alimentos... todas son partes individuales, y todas son yo.
Mas curioso aun es que la salvia divinorum, solo crece en mexico, y que la única civilización que hizo uso chamanico de ella han sido las civilizaciones maya y aztecas. Ese fue el dia en que me di cuenta que las primeras lenguas fueron sinestesicas, posiblemente inspiradas por distintos enteogenos, en cuyo caso la salvia tendría relación directa con la sinestesia que inspiro el dialecto nahuatl. Esta planta podría habérselos realmente enseñado. De algún modo al perderse el contacto con las plantas sagradas el lenguaje ha ido adulterándose junto con la perdida de la conciencia sinestesica, dando lugar a esta serie de códigos lingüísticos inconcientes, adormecidos, poco artísticos, incapaces de comprender el universo en profundidad.

maynun dijo...

En otras ocasiones he vuelto ha experimentar un estado sinestesico profundo a través de la salvia divinorum el cual poseía sonidos que coincidan con otras palabras en nahuatl. Probablemente esa planta sea un retrato de la mente del pueblo maya, no una ruina, sino su espíritu vivo. Un modo de ingresar a ese mundo perdido.
Eso me ha llevado a escribir un ensayo que he titulado "las sociedades del lenguaje mantrico" el cual explica que los pueblos antiguos podían comunicarse con todos los seres, y llamaban al árbol por su verdadero nombre, también al cielo, la tierra, los lagos, el mar, los animales... simplemente porque al verlos y tocarlos sentían también sus sonidos, puesto que sus sentidos se hallaban unificados, en tal caso no tendrían restricciones dialécticas que los separaran del resto de las especies con las cuales nosotros no hemos de poder comunicarnos. Ellos vivian en una suerte de paraiso... y en mi opinion ese habria sido el verdadero eden. Y ahora hemos sido condenados a este lenguaje antinatural, un dialecto express que menciona los objetos sin sentirlos ni comprenderlos, puesto que los sonidos que usamos nada tienen que ver con ellos, no lo representan, es por ese motivo que vivimos en un mundo mas inconciente, menos empatico, burdo, violento, desconectado con la naturaleza de las cosas, e incapaz de comunicarse profundamente y emocionalmente con el resto de los seres, incluso por supuesto entre nosotros mismos.

Observando que esta fusión de sentidos nos conduce a la mente inconciente y por ende a nuestra infancia en donde nuestros sentidos aun no se han bifurcado comprendí que la sinestesia enteogenica es de algun modo un viaje por el tiempo. Si bien el psicoanalisis nos vuelve concientes de aspectos enterrados en el pasado, la sinestesia puede ser un viaje directo al estado de conciencia infantil, y mientras mas potente se torne el estado sinestesico, mas real sera nuestro viaje, y mas atrás iremos, incluso mucho mas alla de nuestras experiencia humana.

Les dejo algunas cosas que tal vez puedan interesarles… y espero que todos se animen a experimentar este maravilloso mundo de los sentidos unificados que sin lugar a dudas es nuestra evolucion. http://cannafascismo.blogspot.com/2011/01/sinestesia-el-tunel-del-tiempo.html


"El estallido de la mente" explica mi vision sobre el origen de la expresion humana en relacion con la creacion del universo. Jaja obviamente todo es sinestesico, todo tiene relacion, todo esta unificado.
http://cannafascismo.blogspot.com/2009/09/el-estallido-de-la-mente_04.html
Les pido tambien disculpas por la desprolijidad de este post el cual me he visto obligado a escribir apresuradamente. Espero que no haya resultado demasiado confuso.
Pero de cualquier modo la base de este tema es la confusion para el raciocinio.

Anónimo dijo...

Yo so uno de esos y no sabeis que gozada, aunque al principio acojona un poco por que experimentas incluso realidades paralelas.
Y lo mas alucinante de todo en un momento de éxtasis de sincronización de los sentidos sobre todo el del amor se llegan a mover objetos y a mutarse con la luz. No se si eso antiguamente se llamaba milagro.....
Gracias por la información... si tu también eres no te asustes, sentimos más y mejor que el resto de los humanos... y creamos una burrada, ahora ya estoy tranquilo y seguiré trabajando en mis estudios pues me he dado cuenta de que gracias a la SINESTESIA que no es una enfermedad sino una virtud puedo entrelazar significados en física y matemáticas que mucha gente no entiende, entre la realidad y la abstracción absoluta y la enlazo con los sentimientos más profundos del ser humano.
Al leer a Juan Ramón Jímenez en soledad LLORO!!!!!!!, así sabrás si eres un SINESTÉSICO DE PRIMER GRADO o de los mejores.
Gracias por vuestra publicación.. es más un sinestésico experimenta TELEPATÍA!!!!!!!!

Estefania Pardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estefania Pardo dijo...

hola, mi nombre es Estefania pardo, soy estudiante de diseño industrial y vivo en Colombia, poseo sinestesia, y precisamente debo hacer un trabajo relacionado con ello, sería increíble si algún sinestesico pudiera escribirme acerca de su condición y le cuento más acerca de mi proyecto, de verdad que es interesante, les dejo mi correo fefania18@hotmail.com. mil gracias

Estefania Pardo dijo...

hola, mi nombre es Estefania pardo, soy estudiante de diseño industrial y vivo en Colombia, poseo sinestesia, y precisamente debo hacer un trabajo relacionado con ello, sería increíble si algún sinestesico pudiera escribirme acerca de su condición y le cuento más acerca de mi proyecto, de verdad que es interesante, les dejo mi correo fefania18@hotmail.com. mil gracias

Estefania Pardo dijo...

hola, mi nombre es Estefania pardo, soy estudiante de diseño industrial y vivo en Colombia, poseo sinestesia, y precisamente debo hacer un trabajo relacionado con ello, sería increíble si algún sinestesico pudiera escribirme acerca de su condición y le cuento más acerca de mi proyecto, de verdad que es interesante, les dejo mi correo fefania18@hotmail.com. mil gracias

Anónimo dijo...

Yo hoy me he enterado de que no es algo comun en todo el mundo, me he dado cuenta de que soy distinta al comun de la gente!! Pues a mi no me interfiere negativamnete, creo que al contrario. Creo que tiene que ver con que soy una persona sensible a lo espiritual, muy creativa. <pero normalita, no soy una mistica ni NADA DE ESO. siento como si en mi cabeza tuviera una ventana hacia mundos increibles. Vamos que si no tengo nada que hacer yo no me aburro, jejje! por lo demas, muy normal. lo que me gusta: lectura, musica, arte, historia... ah! las mates se me dan fatal, pero la lengua y los idiomas muy bien.

camila medina dijo...

camila soy linda

gadmin dijo...

Hablando de mezclar, he enlazado este post en http://unbosqueinterior.blogspot.com/2012/05/sentido-y-sensibilidad.html

junto a otros pocos con otra visiones del mismo tema.

Me parece, según leo los comentarios, que aplicamos el término sinestesia a cosas muy diferentes.

A Maynum. Me parece brillante la idea de que todos somos sinestésicos pero inconscientes de ello.

xavibove dijo...

BUSCO SINESTESICOS para ejercicio ARTISTICO

Me llamo Xavi, soy realizador audiovisual, he trabajado estudiando las relaciones entre imagen y sonido, principalmente realizando directos de ópera.

Llevo tiempo estudiando la sinestesia y sus aplicaciones artísticas, así como siguiendo los últimos crecientes estudios sobre el tema.
Estoy buscando personas con SINESTESIA Auditivo-Visual para proyecto artístico. El objetivo para esta sencilla aproximación es recopilar la experiencia (colores, formas, movimientos, ritmos, velocidades) de diferentes personas escuchando un tema musical instrumental contemporáneo (de unos 5 min) y a partir de ahí crear el contenido visual de la pieza para un directo del grupo, intentando encontrar el origen de estas asociaciones, vínculos e incluso un posible (aunque probablemente inexistente) patrón en común entre los distintos sinestésicos.

El estudio es muy simple. Se haría telemáticamente, se escucha el tema musical Kyawktada en http://www.colorofmysound.com/index.php?cID=397 y recopilaria experiencias via email a xavibove@gmail.com.

El resultado se proyectará en un concierto en Barcelona el 3 de octubre en La Pedrera dentro del ciclo DeProp, festival que indaga las relaciones entre Música e Imagen.

Necesitaría recopilar tanta información como fuera posible antes del 13 de septiembre.

Sería de gran ayuda si aquellos que soys sinestésicos pudierais hacer el ejercicio, y/o enviar mi solicitud a quienes consideréis oportuno.

Si quieren más información mía, pueden consultar mi CV en mi cuenta de vimeo: www.vimeo.com/xavibove

Muchas gracias,
Xavi
www.vimeo.com/xavibove

Anónimo dijo...

hola a todos,pues la verdad,a mi nunca me preocupo porque siempre pensé que era algo común,que todo el mundo lo veia así,hasta que un día hace un par de años,me puse a pensar en como vería mi mente las cosas antes de saber leer y contar,no me lo explicaba,porque como siempre veía cosas,con cada palabra,cada conversación,me llamaba la atención saber como veía las cosas cuando aprendí hablar pero todavía no sabía las letras,asi que pensando en todo eso se me ocurrió preguntarle a mi novio que de que color eran sus números(porque aunque creía que era algo común,pensaba que quizá cada uno lo vería a su manera)el me miro con cara de "que me estas contando"jaja!,indagé un poco mas con letras,palabras,etc...pregunté a mi madre,a mi hermana,tuvieron la misma reacción de no entender ni papa de lo que estaba diciendo,asi que pensé como siempre me dicen que vivo en los mundos de yupi y que a imaginación no me gane nadie,pues será eso que estoy un poco loca.pero se me ocurrió mirarlo en internet y me encontré con la sinestesia,me parecía increible que algo que para mi había sido tan natural toda la vida fuera algo especial,en fin,siempre me considere rara,por lo menos somos un poquito especiales,no creeis? ahh,por cierto creeis que la sinestesia pude ayudar a un niño a aprender a leer y a contar más rápido de lo normal,por que yo fui bastante precoz en ese tema.
ahh!otra cosa!es ue me ha hecho gracia,aqui van mis días de la semana: LUNES:MARRÓN,MARTES:MARRÓN AMARILLENTO,MIÉRCOLES:AZUL OSCURO,JUEVES:MARRÓN VERDOSO,VIERNES:ROSA CLARO(CHICLE),SABADO:AZUL CLARO,DOMINGO:BLANCO Y CELESTE :)

syntesthesia/sinestesia dijo...

La Fundación Internacional arteciudad/artecittà, viene difundiendo la ciencia de la sinestesia desde 2005. Sus publicaciones están disponibles en http://www.artecitta.es/publicaciones.htm (entre ellas destaca el volumen: SINESTESIA, LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS, ARTÍSTICOS Y CIENTÍFICOS, única pubicación en castellano que reúne a los investigadores más importantes en la materia a nivel mundial. Un esfuerzo que la fundación ha querido hacer, ya que han debido de traducirse al castellano los textos de los colaboradores qeu participan en este volumen, tales como: V. Ramachandran, Ed Hubbard, J. Ward, Sean A Day, Dina Riccò, Tonino Tornitore, Larry MarK; Joerg Jewanski; María Catricala, entre otros.... Ninguna de las publicacions existente en el tema está tan actualixada como ésta!. Preparamos un seminario/curso en Barquesimeto, Venezuela, en colaboración con varias universidades como: UCLA; UPEL;UGR, entre otras europeas y organismos y centros españoles, para Septiembre de 2013. El próximo IV congreso Internacional se celabrará, como siempre, en Andalucía, España. Iremos informando!!!.

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Annabel Miguelena, soy escritora panameña. Estoy escribiendo una novela y uno de mis personajes es sinestésico. Necesito contactar a alguno. Si alguien desea hablar conmigo, por fi, escríbanme a annabel.miguelena@gmail.com muy agradecida. Saludos

Anónimo dijo...

pense que eran cosas mias para mi todos los dias de la semana tienen un color, algunos meses tienen colores vicos otros son grises y negro, no imegine que eso tuviera una explicacion pero ya veo que la hay... siempre me pregunte si era yo la unica jajaja

mofuniplo dijo...

Hola yo tambien tengo sinestesia y veo las fechas en colores y l
huelo la musica

Unknown dijo...

Buenas se suma otro X-MEN al grupo para mi los olores se transforman en colores si alguien tiene el celular de el profesor x me lo paso gracias

Unknown dijo...

Buenas se suma otro X-MEN al grupo para mi los olores se transforman en colores si alguien tiene el celular de el profesor x me lo paso gracias

Anónimo dijo...

Hola! Soy musico, toco la guitarra, acústica y electrica. Asocio ciertos tipo de ecualizaciones de sonido de guitarra a la temperatura. Si es Santana es cálida, si es Hendrix, es fría. Si es power metal son texturas de comida, crujiente o cremosa. Además veo los olores en formas, algunos fijadores de perfumes los percibo como cuadros, rayas cruzadas o manchas blancas. Entiendo las composiciones de los perfumes como acordes musicales. No sabia que era sinestesia hasta que empecé a ver demasiadas veces en mi cabeza las figuras relacionadas al olor!

sandra dijo...

Hola, hace muy pocos años me he dado cuenta que toda la vida he tenido sinestesia. Creía yo que todas las personas veían en colores los números, en determinados tonos las palabras, los nombres, asociando así por ej. los cálculos matemáticos, recordando con facilidad fechas y situaciones. Por ej. mi nombre Sandra es azul, pero un azul claro, distinto al azul que puede tener el nombre Fernando, el 1 es negro, el 2 es rojo, el 3 vuelve a ser algo azulado celeste, el 4 verde, el 5 amarillo, el 6,sin lugar a dudas celeste, el 7 azul oscuro, el 8 verde, el 9 amarillo dorado y el0 blanco. Los saludo cordialmente.

secretcorner dijo...



Surat escort Service – http://www.secretcorner.in/

High profile call girl service - - http://www.secretpartner.in/

Rajkot Escort Service – http://www.ask4callgirl.com/

All India Escort Service - - http://www.bookacallgirl.com/

Vadodara Escort Service -- http://www.secretfun.in/

Jaipur Escort Service - http://www.secretzone.in/

Goa Escort -- http://www.secretrelation.in/

Ahmedabad Call Girl Service -- http://www.secretlove.in/

Kolkata Escort - - http://www.kolkataqueen.in/

Pune Escorts dijo...


A Much informative article and I really appreciate this info and willing for the more interesting article like this.
Call Girls in Pune

Mumbai Personals dijo...

https://mumbaipersonals.com/locations/lower-parel-escorts/

https://mumbaipersonals.com/locations/malabar-hills-escorts/

https://mumbaipersonals.com/locations/malad-escorts/

https://mumbaipersonals.com/locations/marine-drive-escorts/

Lokesh dijo...

I think this is a really good article. You make this information interesting and engaging. You give readers a lot to think about and I appreciate that kind of writing.
Read More:
Best Astrologer in Delhi
Ad in Newspaper
Best Courses in India

Ashwani dijo...

escort service in gurgaon

escorts in gurgaon

gurgaon escorts
escort service in gurgaon

escorts in gurgaon

gurgaon escorts
escort service in gurgaon

escorts in gurgaon

gurgaon escorts
escort service in gurgaon

escorts in gurgaon

gurgaon escorts
escort service in gurgaon

escorts in gurgaon

gurgaon escorts
escort service in gurgaon

escorts in gurgaon

gurgaon escorts
escort service in gurgaon

escorts in gurgaon

gurgaon escorts
escort service in gurgaon

escorts in gurgaon

gurgaon escorts
escort service in gurgaon

escorts in gurgaon

gurgaon escorts
escort service in gurgaon

escorts in gurgaon

gurgaon escorts
escort service in gurgaon

escorts in gurgaon

gurgaon escorts
escort service in gurgaon

escorts in gurgaon

gurgaon escorts

john dijo...

Very nice blog. I am very impressed this blog. I read very carefully and found some good thoughts in this blog. Thanks...

Coinbase Pro Login
Metamask Login
Coinbase Pro Login
Coinbase Pro Login
Coinbase Pro Login
Coinbase Pro Login
Coinbase Pro Login
Coinbase Pro Login
Coinbase Pro Login

hyderabad escorts dijo...

please free feel to contact

lishasingh dijo...

Massage Spa in Bangalore offers different types of massages such as reflexology, full body and more. They also offer additional services nuru massage near me at a reasonable price. We've been offering professional treatments to our clients for a long time. So if you're looking for a luxurious spa experience, come visit us today!

The We Store dijo...

Very nice post. I read your post very carefully and it's wonderfull post and this topic is also very informative. Thanks...

Weed Windsor
CBD for pets

sportstotohot.com dijo...

I really like and appreciate your article😊

Get live sports news on: 토토사이트

racesite.pro dijo...

Thanks for sharing this kind of article!


경마사이트
Contact us at any time, we recommend the safe playground major site of your choice again.

reelgame.site dijo...

nana0909Wonderful website. Plenty of helpful information here.

경마사이트

totosite365.info dijo...

I appreciate your post thanks for sharing the information.

토토사이트

badugisitenet dijo...

I wish to say that this post is amazing, nice written and come with almost all vital info's. 바둑이게임

rennasweety dijo...

We offer special treatments for those who are body massage in hyderabad
going to the city to relieve leg fatigue and to help you get back on your feet.

sattaking0123 dijo...

satta king could become a major force in the global gambling industry, others believe that it is destined to fail.

SGESTATE dijo...

This was such an informative blog post. Thanks for sharing your knowledge and expertise! Looking for your dream property on Dwarka Expressway? Your search ends here!Shree Ganesh Estate, renowned real estate consultants, present an exquisite range of properties that redefine luxury and comfort.

INR PLUS dijo...


Very nice blog and thank you for sharing with us. Contact Inr Plus Now - 9891751729.

loans provided by INR PLUS are offered at competitive interest rates. The service provider negotiates with lending partners to ensure borrowers with low CIBIL scores are not burdened with exorbitant interest charges and provides Affordable Housing Loans. This approach aims to make loans accessible and affordable for those who need them most.


"Rainbow Fincorp
101, Vardhman Prakash Plaza Sector -20 Dwarka
Near Hyundai Showroom. New Delhi-110075"

sgestate dijo...

Shree Ganesh Estate service provider low-budget dda flats in Dwarka offers a promising solution for homebuyers in search of quality and affordability. With its well-designed apartments, modern amenities, and convenient location, it provides an ideal living environment for individuals and families. By choosing to invest in this project, homeowners not only ensure a comfortable lifestyle but also an opportunity for future financial growth. Shree Ganesh Estate service provider is poised to become a benchmark for affordable housing in Dwarka, Delhi . Contact for more information- 91 9811470867 , +91 8920761975