Ciencia para impacientes

viernes, mayo 04, 2007

Profesionales de la duda

Es con la bata puesta, realizando mediciones en el laboratorio, o ante el teclado, recomponiendo con paciencia y cuidadosa indicación de los pasos seguidos un segmento del pasado, cuando recurrimos a la duda, la hipótesis, el tanteo. Sólo en tales situaciones, en tanto científicos, nos encontramos dispuestos a que nos instruya la evidencia. Porque la duda es un mal lugar para quedarse. No resulta habitable.

A estas conclusiones llegó Ortega y Gasset en su ensayo "Creer y pensar", publicado en 1940, una obra cuyo hallazgo debo agradecer a la amabilidad de Alberto, edificante compañero de blog. La vida transcurre por lo normal instalada en creencias, la mayor parte heredadas. Todo un conjunto de prejuicios y concepciones de las que no se tiene una clara conciencia, pero bien sólidas, actúan como premisas de la conducta cotidiana y de la propia tarea de razonar. Constatar este hecho conduce a implicaciones de gran trascendencia.

Por una parte, contribuye a poner de manifiesto lo privativo y característico de las disciplinas científicas: lo que une a todas ellas, tan dispares, es el método de creación del conocimiento que emplean (un asunto que ya abordé en una entrega anterior, al reivindicar el lugar de la historia entre las ciencias). El mapa conceptual que acompaña estas líneas, obra del profesor de física Wellington Grey, plasma con sencillez el modo específico de proceder de la ciencia, y también su reverso, denominado fe por el autor original y por sus traductores al español, pero que podríamos llamar, con mayor precisión y amplitud, creencias. Ortega y Gasset apuntaba en su ensayo que los problemas, la necesidad de explicaciones, constituían el motivo de toda investigación: la duda, y el deseo de superarla. Quien cree saberlo todo no busca respuestas. Podría decirse, tomando prestada la descripción que dedicó Jorge Luis Borges a los revisores de tranvía, que el científico es un profesional de la duda, alguien que de modo constante somete a verificación las teorías, siempre provisionales, contrastándolas con los hechos registrados.

Por otra parte, y no menos importante, la decisiva influencia en la conducta social de lo que Ortega llamaba creencias concierne muy en particular a los historiadores. Ya el filósofo se encargó de advertirlo:

"He aquí un ejemplo espléndido de lo que deberá, sobre todo, interesar a la historia cuando se resuelva verdaderamente a ser ciencia, la ciencia del hombre. En vez de ocuparse sólo en hacer la "historia" —es decir, en catalogar la sucesión— de las ideas sobre la razón desde Descartes a la fecha, procurará definir con precisión cómo era la fe en la razón que efectivamente operaba en cada época y cuáles eran sus consecuencias para la vida. Pues es evidente que el argumento del drama en que la vida consiste es distinto si se está en la creencia de que un Dios omnipotente y benévolo existe, que si se está en la creencia contraria. Y también es distinta la vida, aunque la diferencia sea menor, de quien cree en la capacidad absoluta de la razón para descubrir la realidad, como se creía a fines del siglo XVII en Francia, y quien cree, como los positivistas de 1860, que la razón es por esencia conocimiento relativo".

Queda pendiente, quizá para otras entregas, abordar las parcelas del oficio de historiador demarcadas en este párrafo, muy recientes dentro de la disciplina, y aún objeto de discusión y desarrollo: la historia de las mentalidades y, en íntima relación con ella, la historia de los conceptos. Baste para concluir volver a recordar que la duda antecede al conocimiento, y que la historia nos enseña que las sociedades no han sido siempre como son, ni siquiera los propios hombres.

Jesús Ruiz Pérez

Categoría: Ciencia, Filosofía, Historia

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Por alusiones, y porque me apetece, comento. Sí, la verdad es que Creer y pensar es un ensayo muy interesante. Si les ha gustado, les recomiendo otro disponible en la misma página enlazada: El sentido histórico de la teoría de Einstein. Muy recomendable.

En cuanto al diagrama de flujo del profesor Grey (basta echar una ojeada en su página para descubrir otros diagramas del estilo, todos afectados por el mismo humor geek), no creo que haya que tomarlo mucho más en serio que lo que pretende ser, a la vista del tono general de otras creaciones del mismo autor. Pero por si acaso, dos apreciaciones personales: en cuanto al diagrama de la izquierda, Ciencia, el punto de vista kuhniano que destila me parece aceptable en un ámbito local, por ejemplo para un investigador aislado, pero creo que la realidad global es más compleja que todo eso. En cuanto al de la derecha, Fe, pienso que debería ser mucho más simple: sobran todos los elementos menos el de «mantener la idea para siempre», que a fin de cuentas es a lo que aspira cualquier fe. De hecho, una buena creencia no tiene ni principio ni fin; siempre estuvo ahí, lo que pasaba es que no nos habíamos dado cuenta.

Pero bueno, para esbozar una sonrisilla maligna ya vale. Y para reflexionar un poco, que es de lo que se trata.

Anónimo dijo...

No puedo sino coincidir con tus apreciaciones, Alberto; al menos en mucho. En el diagrama de Grey la parte dedicada a la "Fe" se ceba con las religiones reveladas, cuando sería más preciso, y más elegante, hacerlo extensivo a lo que Ortega llamaba creencias y, como apuntas, dejarlo sólo en "mantener la idea para siempre"; sin referencias políticamente incorrectas, añado, a los cultos e iglesias mayoritarios. Respecto al lado de la "Ciencia", sin embargo, no entiendo tu crítica: supongo que te refieres a la mentalidad "reaccionaria", inelástica, de las autoridades científicas y académicas (sector que ejerce el poder dentro de la más amplia "comunidad científica"), que tardan un tiempo en aceptar las nuevas teorías: pero se trata sólo de un retraso en el proceso, que sigue en general el recorrido kuhniano.
Acabo reconociendo que no conocía el texto de Ortega sobre la teoría de la relatividad que recomiendas, y que me ha parecido efectivamente de gran interés, sobre todo para el gremio de historiadores, ya que aplica el método de hacer "historia de las mentalidades" que más tarde esbozaría en Creer y pensar. Un gran descubrimiento. No me resisto a reproducir algunas frases memorables, que podrían inaugurar una eventual sección en este blog: "La realidad posee dureza sobrada para resistir los embates de las ideas"; "No se descubren más verdades que las que de antemano se buscan. Las demás, por muy evidentes que sean, encuentran ciego al espíritu"; y "La famosa "contracción de Lorentz" es un ejemplo admirable de utopismo. Es el juramento del Juego de Pelota transplantado a la física. Einstein adopta la solución contraría. La geometría debe ceder; el espacio puro tiene que inclinarse ante la observación, tiene que encorvarse". Genial.

Anónimo dijo...

Bueno, lo cierto es que este es un terreno complejo y sobre el cual se ha escrito mucho. Vamos, que no pretendo hacer ver que la filosofía de la ciencia es un tema muy claro y que yo lo domino; en absoluto. Pero me parece muy interesante. Por eso creo que merece la pena arriesgarse un poco.

En cuanto al diagrama que critiqué, aunque lo califiqué como kuhniano, habría que entenderlo más bien como una [sobre]simplificación del esquema kuhniano, que es casi tanto como decir que no corresponde a las ideas desarrolladas por Thomas Kuhn. Lo que quería decir es que ese esquema simplificado se puede entender más o menos fácilmente para un ámbito local, pensando en un investigador individual o un grupo homogéneo de investigadores, pero en el ámbito global, la cosa es más compleja. Parto de la idea de que la ciencia no es una simple media aritmética de lo que piensan los científicos individuales. (El todo es más que la suma de las partes, en la línea del emergentismo.) Los pensamientos y teorías de los diferentes [grupos de] científicos se interrelacionan, tienen distintos pesos, luchan entre sí (esto encaja bien con el esquema de Kuhn); pero además de que un paradigma acabe por imponerse, reemplazando al anterior (las denominadas revoluciones científicas), existe la posibilidad de que diferentes paradigmas tengan una vida un tanto independiente y se desarrollen de modo paralelo. A veces, sobre todo en campos poco conocidos, es posible que dos o más teorías coexistan, sin que ninguna se imponga a la otra (al menos, por un período de tiempo, hasta que nuevos elementos arrojen (o no) más luz sobre el asunto. Mientras que en un ámbito individual (local) esta multiplicidad no tiene cabida (un científico siempre pertenece a una escuela de pensamiento cuando existen varias), en el ámbito global sí que puede pervivir durante bastante tiempo. El científico, aunque es capaz de replantearse su creencia (es decir, es capaz de dudar, pensar), es en la creencia donde habitualmente vive. Por eso, el cambio de creencia-paradigma es inevitablemente doloroso (revolución científica), y se evitará hasta que no quede otro remedio. Llegado ese punto, una creencia se reemplaza con otra, sin que haya posibilidad de coexistencia. Sin embargo, en el ámbito global, la multiplicidad de creencias puede tener sentido y, de hecho, ser un punto de inicio para el progreso de la ciencia. En cualquier caso, todo esto va mucho más allá del diagrama de la entrada; eso es lo que quería señalar.

Pero mucho mejor que yo lo han expresado diversos pensadores, que le han dedicado mucho más tiempo a estas reflexiones que yo. Me premito señalar algunas ideas que me parecen especialmente interesantes, más o menos relacionadas con lo dicho: el pluralismo metodológico de Feyerabend, la emergencia y el constructivismo.

Anónimo dijo...

Me cuesta entender alguna parte de tu articulo Jesús, aunque me parece muy interesante en su conjunto. Solo me gustaría hacer algún comentario al respecto.

Espero trasmitir mis ideas con claridad, aunque carezco de nombres de grandes personajes para apoyarlas, quizás porque dudo de ellos.

No termino de entender el empeño que tienen algunos científicos en separar fe o mejor llamada como en este articulo “creencias” (que pueden englobar religión o no) de lo científico o empíricamente demostrable. Además confieso que me molesta que se presenten como ogro o “reverso” una para de la otra. La única explicación que encuentro es la intención de sustituir para el gran publico a un Dios por otro, no avanzaríamos mucho entonces.

Nadie es por si mismo capaz entender o demostrar el todo, ni siquiera una pequeña parte de lo que ya en su momento alguien demostró, o aun mas ni una pequeña parte de lo que le rodea.
El mejor y más brillante científico del mundo seguro que se apoyará en trabajos y verdades que da por buenas. Si una persona dudase de todo, sí cumpliría con la premisa de ser un excelente científico pero seria incapaz de avanzar al intentar entender toda la ciencia anterior, o como excelente científico al ponerla en duda.

También esta el científico o grupo de ellos, que creyéndose, eso científicos, solo toman sus dudas por buenas y se basan desde un principio sobre premisas falsas (es un clásico de la historia). Estos últimos pertenecerían sin saberlo al grupo de los que creen saberlo todo.

Por esto entiendo que tanto la duda como la fe (conjunto de creencias mas o menos ciegas) son pilares esenciales para la evolución de la ciencia y de otras cosas, ya que tarde o temprano tendremos que fiarnos (tener fe) de algo.

Pensar que en un lugar existe agua porque alguien con mucha ciencia y mucho nombre pintó de azul un mapa y además al lugar se le llama “La Laguna de la Nava”, es sin duda un acto de mucha fe, yo por si acaso me llevaría una cantimplora. ¿qué te parece Jesús?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Primero me dirigiré a a.s., y luego a anónimo.
No había pensado en lo que apuntas Alberto, lo de que en algunos campos pueden coexistir dos paradigmas. Buena observación: que me hace recordar algo que dijiste en nuestro último encuentro sobre la situación creada cuando en 1906 se concedió el premio Nobel de Medicina a dos investigadores que sustentaban teorías contrapuestas sobre la estructura del sistema nervioso: Camillo Golgi, partidario de la teoría reticular, y Santiago Ramón y Cajal, autor de la teoría neuronal. He encontrado un artículo sobre este rifirrafe en la cumbre, para aquellos que deseen ampliar información. Y si esto pasó al máximo nivel...
Ahora me dirijo a Anónimo. No planteaba con mi articulillo un relativismo absoluto, al que me opongo en la teoría y que desde luego no aplico en la práctica: por supuesto que debemos confiar en lo que han hecho otros, esos nombres de lustre que te resistes a citar en tu artículo. En la vida cotidiana, para planear una excursion, y a la hora de hacer ciencia. De hecho el principio de autoridad está bien presente en todas las publicaciones científicas, ya que a él remiten buena parte de las citas incluidas en el aparato crítico, que dotan a los artículos de solvencia y rigor. Como en la cotización de las monedas, en el mundo de las ideas está en vigor un sistema crediticio: hay fuentes fiables, y fuentes que no lo son tanto. Desde luego, cuanta mayor información mejor, aunque no siempre seremos capaces de reunirla y contrastarla toda. Ni los lugareños más ancianos han visto con agua la laguna de la Nava.

Anónimo dijo...

Con permiso, voy a comentar algo sobre lo apuntado por anónimo:

En la línea del artículo y de mis comentarios anteriores, yo diría que ciencia y fe comparten, la mayor parte del tiempo, un esquema común: son un sistema de creencias. La diferencia estriba en que en la ciencia, llegado el momento propicio (crisis), se produce un replanteamiento de los conceptos y supuestos básicos (la duda, el pensar, podríamos decir). Este proceso de «autorevisión» está incluido en el funcionamiento de la propia ciencia y es, de hecho, uno de sus elementos principales. En el caso de la fe, sin embargo, ese cuestionamiento de los principios se situa fuera de sí misma. Es un proceso que puede darse (en el ámbito religioso se hablaría de conversión), pero al producirse rompe el esquema, se sale de él.

Es por esto que la fe es un sistema de creencia mucho más fuerte que el conocimiento científico. Por eso, hay quien prefiere practicar (o que otros practiquen) una especie de fe-ciencia, en la que no existen poros por donde salir y no hay lugar para la duda. Pero la ciencia auténtica ha de ser así, débil, flexible, provisional. Y esto es difícil de explicar a la masa de la sociedad, que normalmente espera, como se ha apuntado, reemplazar un dios por otro nuevo.

Anónimo dijo...

De acuerdo entonces, lo de”el empeño que tienen algunos científicos en separar fe [...]de lo científico” lo decía más por el ilustre Wellington Grey y por el concepto de calificar a la fe “reverso” de la ciencia, la gente tiende a pensar que lo que no es blanco es negro.

Me gustaría hacer dos aportaciones más al tema sobre los documentos gráficos que se presentan, nada contra el autor que no es responsable de tales:

1) que según la tradición cristiana Santo Tomás no llego a comprobar las heridas del Jesús resucitado como hace entender el cuadro, seguramente abrumado por la evidencia.

2) la a mi juicio mal intencionada manipulación, digna un publicista y no de un científico, que se hace en los cuadros centrales de los diagramas de flujo con los colores: rojo de peligro o error rodeado con símbolos religiosos (bien podían haber puesto símbolos de infinito o una $) para fe o creencias, y amarrillo fosforito rodeado de estrellas de genialidad para el correspondiente a la ciencia.

También ahora que he leído algunos de los comentarios sobre el tema siento discrepar en algunas cosas con Alberto, y no quisiera liarme mucho ya que junto con el ultimo articulo (me pensare hacer algún comentario) esto esta perdiendo mucho de ciencia:

1) Me permito dudar que el diagrama de flujo correspondiente a la fe se haya confeccionado seriamente o por lo menos poniendo tanto interés como en el primero. Puede que se halla acudido a autoridades en la materia filósofos, antropólogos quizás...¿teólogos? lo dudo. No es que considere la teología una ciencia, ¡no por Dios!, pero si por lo menos habría que tenerla en cuenta por su veteranía y por que al fin de al cabo es parte de las inquietudes humanas y autoridad en buena parte de lo que se esta tratando, la fe.

2) También discrepo con que la fe no tiene capacidad de autorevisión. La fe no tiene porque ser conformista. Aunque no todas, algunas creencias cambian lentamente en contenidos y rápidamente en formas, no pienso que aparezcan y desaparezcan como setas. Los cambios son procesos interiores con numerosas entradas y salidas si bien, hay hombres de gran valor que las pueden impulsar, pero lo mismo pasa con la ciencia.
Cierto es también, que otras creencias no han cambiado mucho desde las cavernas, como el culto a la fertilidad en venuses de piedra, en cuadros de Vírgenes o en carteles publicitarios con embarazadas de cara bonita y grandes tripones, o también como la creencia de que a más peso más rápido caen las cosas, pero bueno para cambiar esto ultimo ya estáis vosotros.

Un saludo.

viagra online dijo...

Me parece que lo primero que hay que analizar es lo que nos dicen y hacen creer de nuestra historia antigua, hay muchos huecos y muchas mentiras, al igual con las fechas propuestas, hay que analizar Tiahuanaco ya que dicen es de mas de 15000ac, la esfinge tambien 15000ac, muchas verdades deben salir a la luz para poder entender nuestro verdadero pasado.

Inversiones en oro dijo...

Me gusta mucho leer este tipo de post porque son muy educativos y ademas hablan de mucha historia.

Проститутки dijo...

I totally agree with anything you have printed.
Советую проститутки Челябинска и проститутки СПб

Viagra dijo...

Viagra, the at the outset of the three to be introduced just before the market is believe headed for be the fastest performing time, compelling individual 14 minutes to be absorbed into the association qualification taken by the side of an blank abdomen. Although Viagra has the fastest acting age, its a good number significant attraction assist is its decreased amalgamation as it shall be en route for food abstract. It takes about 30 minutes for the prescription headed for arrive at its maximum assume, bar then looses 50% of its maximal effect every 4 hours. Side property may possibly include balmy headaches, change stomach, unusually brainy eyesight, after that facial flushing.. Check - , acheter cialis and buy Vardenafil

Anónimo dijo...

viagra australia

Anónimo dijo...

viagra australia

Unknown dijo...

Thanks for sharing your info. I really appreciate your efforts and I will be waiting for your further write
kid games
friv2
unblocked games 77
juego de un show mas

Unknown dijo...

DELHI ESCORT
DELHI ESCORTS
DELHI ESCORT
DELHI ESCORTS
DELHI ESCORT
DELHI ESCORTS
DELHI ESCORT
DELHI ESCORTS
DELHI ESCORT
DELHI ESCORTS
DELHI ESCORT

Jaipur escorts dijo...

Jaipur escort= 9571777714 or 7726861717 jaipur escorts =9571777714 or 7726861717 jaipur escort service =9571777714 or 7726861717 jaipur escoFCrts services =9571777714 or 7726861717 jaipur call girl =9571777714 or 7726861717 jaipur call girls =9571777714 or 7726861717 call girl in jaipur =9571777714 or 7726861717 call girls in jaipur =9571777714 or 7726861717 independent escort in jaipur=9571777714 or 7726861717 independent escorts in jaipur =9571777714 or 7726861717 female escort in jaipur = 9571777714 or 7726861717 female escorts in jaipur=9571777714 =or 7726861717 jaipur escort agency =9571777714 or 7726861717 jaipur escorts agency=9571777714 or 7726861717 indian escort in jaipur=9571777714 or 7726861717 indian escorts in jaipur=9571777714 or 7726861717 russian escort in jaipur =9571777714 or 7726861717 russian escorts in jaipur 9571777714 or 7726861717 foreigner escort in jaipur 9571777714 or 7726861717 foreigner escorts in jaipur 9571777714 or 7726861717 russian escort in jaipur 9571777714 or 7726861717 russian escorts in jaipur 9571777714 or 7726861717 vip jaipur escort 9571777714 or 7726861717 vip jaipur escorts 9571777714 or 7726861717 air hostess call girl in jaipur 9571777714 or 7726861717 air hostess call girls in jaipur =9571777714 or 7726861717 call me Payal Jaipur escorts Mansarovar Malviya Nagar Vaishali Nagar Jhotwara Bani Park railway station all Jaipur escort service =(2000/ One Shot )and 8000 full night)6 short

Jaipur escorts dijo...

Jaipur escort= 9571777714 or 7726861717 jaipur escorts =9571777714 or 7726861717 jaipur escort service =9571777714 or 7726861717 jaipur escoFCrts services =9571777714 or 7726861717 jaipur call girl =9571777714 or 7726861717 jaipur call girls =9571777714 or 7726861717 call girl in jaipur =9571777714 or 7726861717 call girls in jaipur =9571777714 or 7726861717 independent escort in jaipur=9571777714 or 7726861717 independent escorts in jaipur =9571777714 or 7726861717 female escort in jaipur = 9571777714 or 7726861717 female escorts in jaipur=9571777714 =or 7726861717 jaipur escort agency =9571777714 or 7726861717 jaipur escorts agency=9571777714 or 7726861717 indian escort in jaipur=9571777714 or 7726861717 indian escorts in jaipur=9571777714 or 7726861717 russian escort in jaipur =9571777714 or 7726861717 russian escorts in jaipur 9571777714 or 7726861717 foreigner escort in jaipur 9571777714 or 7726861717 foreigner escorts in jaipur 9571777714 or 7726861717 russian escort in jaipur 9571777714 or 7726861717 russian escorts in jaipur 9571777714 or 7726861717 vip jaipur escort 9571777714 or 7726861717 vip jaipur escorts 9571777714 or 7726861717 air hostess call girl in jaipur 9571777714 or 7726861717 air hostess call girls in jaipur =9571777714 or 7726861717 call me Payal Jaipur escorts Mansarovar Malviya Nagar Vaishali Nagar Jhotwara Bani Park railway station all Jaipur escort service =(2000/ One Shot )and 8000 full night)6 short

Jaipur escorts dijo...

Jaipur escort= 9571777714 or 7726861717 jaipur escorts =9571777714 or 7726861717 jaipur escort service =9571777714 or 7726861717 jaipur escoFCrts services =9571777714 or 7726861717 jaipur call girl =9571777714 or 7726861717 jaipur call girls =9571777714 or 7726861717 call girl in jaipur =9571777714 or 7726861717 call girls in jaipur =9571777714 or 7726861717 independent escort in jaipur=9571777714 or 7726861717 independent escorts in jaipur =9571777714 or 7726861717 female escort in jaipur = 9571777714 or 7726861717 female escorts in jaipur=9571777714 =or 7726861717 jaipur escort agency =9571777714 or 7726861717 jaipur escorts agency=9571777714 or 7726861717 indian escort in jaipur=9571777714 or 7726861717 indian escorts in jaipur=9571777714 or 7726861717 russian escort in jaipur =9571777714 or 7726861717 russian escorts in jaipur 9571777714 or 7726861717 foreigner escort in jaipur 9571777714 or 7726861717 foreigner escorts in jaipur 9571777714 or 7726861717 russian escort in jaipur 9571777714 or 7726861717 russian escorts in jaipur 9571777714 or 7726861717 vip jaipur escort 9571777714 or 7726861717 vip jaipur escorts 9571777714 or 7726861717 air hostess call girl in jaipur 9571777714 or 7726861717 air hostess call girls in jaipur =9571777714 or 7726861717 call me Payal Jaipur escorts Mansarovar Malviya Nagar Vaishali Nagar Jhotwara Bani Park railway station all Jaipur escort service =(2000/ One Shot )and 8000 full night)6 short

Jaipur escorts dijo...

Jaipur escort= 9571777714 or 7726861717 jaipur escorts =9571777714 or 7726861717 jaipur escort service =9571777714 or 7726861717 jaipur escoFCrts services =9571777714 or 7726861717 jaipur call girl =9571777714 or 7726861717 jaipur call girls =9571777714 or 7726861717 call girl in jaipur =9571777714 or 7726861717 call girls in jaipur =9571777714 or 7726861717 independent escort in jaipur=9571777714 or 7726861717 independent escorts in jaipur =9571777714 or 7726861717 female escort in jaipur = 9571777714 or 7726861717 female escorts in jaipur=9571777714 =or 7726861717 jaipur escort agency =9571777714 or 7726861717 jaipur escorts agency=9571777714 or 7726861717 indian escort in jaipur=9571777714 or 7726861717 indian escorts in jaipur=9571777714 or 7726861717 russian escort in jaipur =9571777714 or 7726861717 russian escorts in jaipur 9571777714 or 7726861717 foreigner escort in jaipur 9571777714 or 7726861717 foreigner escorts in jaipur 9571777714 or 7726861717 russian escort in jaipur 9571777714 or 7726861717 russian escorts in jaipur 9571777714 or 7726861717 vip jaipur escort 9571777714 or 7726861717 vip jaipur escorts 9571777714 or 7726861717 air hostess call girl in jaipur 9571777714 or 7726861717 air hostess call girls in jaipur =9571777714 or 7726861717 call me Payal Jaipur escorts Mansarovar Malviya Nagar Vaishali Nagar Jhotwara Bani Park railway station all Jaipur escort service =(2000/ One Shot )and 8000 full night)6 short

Jaipur escorts dijo...

Jaipur escort= 9571777714 or 7726861717 jaipur escorts =9571777714 or 7726861717 jaipur escort service =9571777714 or 7726861717 jaipur escoFCrts services =9571777714 or 7726861717 jaipur call girl =9571777714 or 7726861717 jaipur call girls =9571777714 or 7726861717 call girl in jaipur =9571777714 or 7726861717 call girls in jaipur =9571777714 or 7726861717 independent escort in jaipur=9571777714 or 7726861717 independent escorts in jaipur =9571777714 or 7726861717 female escort in jaipur = 9571777714 or 7726861717 female escorts in jaipur=9571777714 =or 7726861717 jaipur escort agency =9571777714 or 7726861717 jaipur escorts agency=9571777714 or 7726861717 indian escort in jaipur=9571777714 or 7726861717 indian escorts in jaipur=9571777714 or 7726861717 russian escort in jaipur =9571777714 or 7726861717 russian escorts in jaipur 9571777714 or 7726861717 foreigner escort in jaipur 9571777714 or 7726861717 foreigner escorts in jaipur 9571777714 or 7726861717 russian escort in jaipur 9571777714 or 7726861717 russian escorts in jaipur 9571777714 or 7726861717 vip jaipur escort 9571777714 or 7726861717 vip jaipur escorts 9571777714 or 7726861717 air hostess call girl in jaipur 9571777714 or 7726861717 air hostess call girls in jaipur =9571777714 or 7726861717 call me Payal Jaipur escorts Mansarovar Malviya Nagar Vaishali Nagar Jhotwara Bani Park railway station all Jaipur escort service =(2000/ One Shot )and 8000 full night)6 short