Ciencia para impacientes

lunes, junio 26, 2006

Antibióticos: uso y abuso

La utilización de antibióticos en medicina es uno de los grandes logros del ser humano en el siglo XX. Gracias a su empleo, que comenzó durante la segunda guerra mundial, enfermedades como la tuberculosis, la neumonía o la escarlatina que fueron la primera causa de muerte, son mucho menos graves en la actualidad.

Sin embargo, la batalla contra las enfermedades infecciosas no está ganada. A través de mutaciones, las bacterias han desarrollado resistencias que han reducido la eficacia de los antibióticos, incluso de los más potentes.

Ante estos datos, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado una seria advertencia; de seguir el uso abusivo de antibióticos, microorganismos que hoy en día no suponen ninguna amenaza pueden ser incurables en diez años. Y en España este abuso es expecialmente alto, el consumo de dosis extrahospitalarias de antibióticos en Alemania o Reino Unido es aproximadamente la mitad.

Cada vez que tomamos antibióticos sin necesidad, como al usarlos contra infecciones víricas como la gripe, o no completamos un tratamiento adecuadamente, las bacterias que se encuentran de forma natural en nuestro organismo desarrollan resistencias que posteriormente son propagadas.

Los antibióticos han salvado millones de vidas pero debemos consumirlos más prudentemente o pondremos en peligro su benéfica acción.


David Sucunza

Categoría: Medicina

2 comentarios:

Inversiones en oro dijo...

Me gusta mucho leer este tipo de post porque son muy educativos y ademas hablan de mucha historia.

youtube to mp3 converter free dijo...

As a result of youtube to mp3 converter free it is possible to place the songs on your iPod or some other mp3 device.