Ciencia para impacientes

martes, septiembre 11, 2007

Vacas sagradas vs hamburguesas

[Emitido en el espacio "Divulgación Científica" de RNE 5 Todo Noticias - La Rioja]

Para nuestra mentalidad occidental resulta sorprendente que los hindúes no se coman a las vacas, viviendo como viven en condiciones de gran escasez. Su conducta nos parece irracional y contraproducente. El antropólogo Marvin Harris demostró, sin embargo, que la veneración de las vacas en la India constituye una exitosa y milenaria estrategia de adaptación.

Una vaca asegura a cada familia de pequeños campesinos el suministro de estiércol, que es su principal fuente de combustible y de abono, y, mientras sigue fértil, también el de leche y el de terneros, que una vez convertidos en bueyes emplean como animales de tiro. Todo ello con la ventaja de que a pequeña escala la vaca no compite por la tierra de cultivo con los seres humanos, puesto que su estómago de rumiante aprovecha la hierba de laderas estériles y baldíos. Para los cientos de millones de indios que dependen de la agricultura de subsistencia, criar vacas para el consumo de carne es una práctica insostenible y un lujo que no pueden permitirse.


Jesús Ruiz

Categoría: Antropología, Historia, Ecología, Religión

8 comentarios:

Unknown dijo...

Y sin embargo, si se comieran a la vaca vieja, la que ya no es fértil, tendrían todo eso y además 300 ó 400 kilos de carne.

Anónimo dijo...

Luis, si se comieran la vaca vieja se perdería la sacralidad del animal, y el equilibrio se terminaría viniendo abajo. Además, la carne de vaca vieja... puaj. Mejor que sirva de abono.

Anónimo dijo...

Eso me parece un tema muy delicado para comentar, sin embargo, creo que deberian respetar su fe, y sus creencias religiosas. Para lo que algunos es ridiculo para otros es su vida entera y todo lo que ello encierra, es mejor que un tipo crea en su fe y luego utlice Viagra Online para meditar toda la noche de un modo atipico y poco superficial, lo contrario a nuestras religiones modernas.

Inversiones en oro dijo...

Me gusta mucho leer este tipo de post porque son muy educativos y ademas hablan de mucha historia.

the best antivirus software dijo...

One aspect so as to what is the best antivirus software be able to be care is to facilitate you bidding be capable just before acquisition a program afterwards improvement your software. The best software

xl pharmacy dijo...

Al final siempre utilizamos a la naturaleza para nuestros fines, de cualquier manera no podemos decir que no utilizaremos lo que necesitemos de la naturaleza.

rxmex dijo...

Si la veredad es que es increíble esa situación, de hecho yo pienso que en muchas ocasiones maś de alguno de los Hindúes se han comido alguna vaca, espero que eelos recapaciten para que no vivan situaciones tan acongojantes.

nike free run 2 dijo...

Además, la carne de vaca vieja... puaj. Mejor que sirva de abono.
Nike Free Run Cheap shoes australia
Nike Free run Womens australia