Ciencia para impacientes

jueves, mayo 04, 2006

¿A qué se deben los terremotos?

(El siguiente texto ha sido emitido en RNE 5 "Todo Noticias")

La superficie de La Tierra está compuesta por grandes placas rígidas, de hasta 100 kilómetros de espesor, que se desplazan como si fueran témpanos flotantes de hielo. Este movimiento se debe a que el manto del interior del planeta, que está muy caliente, fluye y se deforma lentamente como el hielo de los grandes glaciares. Si este calor no llega a la superficie es porque las rocas de la corteza, más frías y casi rígidas, actúan como aislante térmico.

El movimiento de estas placas es muy lento, en el intervalo de una vida humana no supera el centímetro, pero considerando el transcurso del tiempo a escala geológica pueden llegar a recorrer miles de kilómetros. En este desplazamiento, las placas colisionan y se arrugan como los pliegues de una tela dando lugar a nuevas montañas y cordilleras. Así, el Himalaya surgió hace unos cincuenta millones de años cuando la India y Asia, que anteriormente estuvieron separadas por un enorme océano, chocaron entre sí.

Los terremotos tienen la misma causa. Las fricciones entre las placas tectónicas van acumulando tensiones mecánicas que en un momento dado acaban por descargar originando los temidos temblores de tierra.


David Sucunza

Categoría: Geología

6 comentarios:

el jevy dijo...

lo terremoto se deven a el sobrecalentamiento de la capa de ozono y tambien a que la tierra va girando sobre el hesmiferio teniendo en cuenta que estas compuesta por planetas recordando que la tierra tiene parte fria y parte caliente es donde devemos basarno para tener una idea de los terremoto tambien se deve basar en la rotacion de la tierra segun la tierra va girando, tambien hay varios factores como por ejemplo las rocas devajo del mar cuando se chocan estas rocas tanbien probocan temblores de tierra.

Anónimo dijo...

yo pienso que los terremotos se deben tambuien aque estan haciendo un movimiento natural debajo de nosotros por donde pasan las placas tectonicas y que siempre estan en movimiento pero no sabemos nio cuando y nio donde va a cocurrir uno de estos choques entre placas y ocasione un terremoto como el de chile o de la cd de mexico o en cualquier parte del mundo asi que hay que estar preparados para un desatre de esta magnitud

Inversiones en oro dijo...

Me gusta mucho leer este tipo de post porque son muy educativos y ademas hablan de mucha historia.

youtube to mp3 converter free dijo...

Along with the aid of youtube to mp3 online, there is nearly zero hard work for clients.

Buy Viagra dijo...

Que buena informacion, especialmente por los recientes terremotos que se han estado dando, lo que a mo me gustaria saber es si los cientificos pueden predecir los terremotos antes de ocurran.

Anónimo dijo...

cheap air force ones shoes for sale.
air force 1 high sale online sale!
air force 1 low sale online sale!
air force 1 high womens online sale!
Nike air force livestrong online sale!